miércoles, 9 de noviembre de 2011

Primer trabajo.

I. Bodegón a carboncillo.

Materiales:
        - Papel ingres A3
        - Carboncillo
        - Gamuza de piel
        - Fieltro blanco
        - Visor

Este primer ejercicio consiste en el encuadre de los objetos de un bodegón gracias a un visor fabricado a partir de una lámina de acetato donde dibujamos una cuadrícula. El visor divide la imagen en diferentes cuadrados que también se marcan en el papel con una goma elástica manchada con carboncillo.
A continuación, se manchan las figuras del bodegón: empezando por tonos oscuros para llegar a las luces con ayuda de la gamuza y del fieltro para difuminar consiguiendo los tonos medios.



II. Bodegón a carboncillo + pastel.

El pastel es una técnica pictórica rápida en la que no se utilizan disolventes y se aplica directamente sobre el papel.
Antes de aplicar el pastel se retira con golpecitos con el fieltro los restos de carboncillo. Elegí los colores después de ver este videoclip de The War On Drugs "Baby Missiles" (a partir del segundo 0:50)
http://www.youtube.com/watch?v=rMToQg0vSds
Decidí que el bodegón tendría una gama de colores que fuese del verde oscuro pasando por el azul, que iba aclarandose, después pasar a rojo-naranja y acabar en amarillo. A la hora de hacerlo me dí cuenta de que esa gama no permitía diferenciar bien entre luces y sobras, asi que hice algunas figuras en los tonos verde-azul-amarillo y otras en naranja-rojo-amarillo, terminando añadiendo también marrón y rosa.



















Materiales:
        - Papel Canson A3
        - Pasteles
Título: "WOD"

III. Abstracción del bodegón.

Como explicó Raquel en clase, la abstracción es un arte que surge con las Primeras Vanguardias y supone la abstracción y reducción de las formas, alejándolas de la reproducción de la realidad.
El objetivo de este trabajo es experimentar con los diferentes colores y las mezclas que pueden conseguirse a partir de ellos. El ejercicio se empieza con planos grandes, en mi caso de los colores del fondo de mi bodegón y después se superponen otros más pequeños.


















Materiales:
        - Papel Canson A3
        - Pasteles
Título:  "La tormenta de arena"